Ve arriba

La Causa es la esencia de la tradicion e historia vinícola de Chile. Es el rescate de las primeras uvas plantadas en el Valle del Itata hace más de 500 años.
El Valle del Itata es la zona vitivinícola más grande del sur de Chile. Este valle es el espacio de transición entre el norte templado y el sur lluvioso. Abarca una cuenca extensa rodeada por un gran número de rios.
El Valle tiene características muy favorables para la producción de vino. Las cuatro estaciones del año estan muy marcadas y diferenciadas entre si. Las lluvias se concentran entre abril y agosto.
Suelos pardo rojizos, evolucionados desde la roca madre y pizarras metamórficas. Gran presencia de granito de textura franco arcillosa, muy profundos y de baja fertilidad. En algunos sectores hay una gran presencia de cuarzo.
Antecedentes históricos permiten afirmar que, desde los inicios de la conquista llegan vides a la zona del Itata y prontamente se consolida un circuito de producción e intercambio basado en el vino. Durante el siglo XVI y XVII los asentamientos en el Valle del Itata eligen el vino como principal producto.
Hacia comienzos del siglo XVIII, la producción de vino en la región del Itata pasó a superar a las de la ganadería y el trigo. Avanzado el sXVIII los vinos provenientes del Itata se abren paso en el mercado, más allá de la provincia y la región fronteriza, primero hacia Santiago y luego Lima.
Durante el sXX se genera una sobreproducción, y un mayor interés por la llegada de variedades francesas y la tecnología al Valle Central. Las variedades ancestrales y el Valle del Itata comienzan a quedar en el olvido.
En los 90s la producción y exportación de vinos crece enormemente en Chile, el mejoramiento de las cepas se ve beneficiado por la zonificación vitivinícola principalmente en el Valle Central. Sin embargo este auge no llega al Valle del Itata, su época de gloria queda en el passado junto con sus vinos y tradiciones.
Viña la Causa representa la búsqueda del origen de la viticultura chilena, rescatando las variedades del Valle del Itata.

Debe tener 18 años de edad para visitar esta página.

- -